Instalación de Santiago Sierra en la que encerró a refugiados chechenos en cajas de cartón |
Huir. Decía el periodista Juan Tallón que “la vida va de eso. Incluso la muerte”. Intento de escapada va de eso. Incluso el arte. Luego nos quedan los excesos. Todo exceso es un refugio. Huimos de los otros y de nosotros mismos. Y hay libros que se escriben para huir, muchos, pero pocos autores te lo dicen en el título. La primera novela de Miguel Ángel Hernández es un compendio de huidas y, al mismo tiempo, es el refugio de su autor.
Woody Allen dijo algo así como que alguien podría llegar a considerar arte el hecho de que una persona saliese a un escenario a vomitar. No sé si inspirada por él, pero Millie Brown pinta con su propio vómito y dice que es artista. Hernández critica desde dentro ese todo vale. Pero no se trata de una crítica voraz al arte contemporáneo en general, sino a un tipo de arte contemporáneo en particular, llevado a extremos. La obsesión por la teoría lleva a Marcos a creer que la realización de la obra es prescindible. Al hilo de esta reflexión, uno de los planteamientos de la novela es cuándo la teoría, llevada a la práctica, puede irse de las manos.
Reseña sobre 'Intento de escapada' para Koult. Puedes leer la reseña completa aquí.
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