lunes, 21 de mayo de 2012

Contra el silencio mediático




Puede que no quede nada que decir sobre el silencio mediático que no hayan dicho Noelle-Neumann (La espiral del silencio), Bourdieu (Sobre la televisión) o Chomsky (Las 10 estrategias de manipulación mediática). Frente al contagio sistemático de un silencio manipulador, solo queda la crítica o la difusión del trabajo de periodistas que se esfuerzan a diario por dar a conocer los temas que los medios hegemónicos ocultan tras el velo del "no interesa".

 

Tras el escándalo de Watergate, la Universidad de Sosoma puso en marcha "Project censored", donde anualmente se analizan los 25 temas más silenciados por los medios a fin de incitar a los periodistas a dar una mayor difusión de los mismos. Auspiciado por este proyecto norteamericano, el Grup de Periodistes Ramon Barnils de Cataluña, creó el Observatori Crític del Mitjans Mèdia.cat que, desde el año pasado elabora el anuario "Els silencis mediàtics", con el apoyo de la Fundació Espai Català de Cultura i Comunicació, el master de la UAB "La comunicación de los conflictos armados y sociales", y el Col·legi de Periodistes de Catalunya. No se trata de un anuario crítico, sino que se limita a la publicación de reportajes sobre los que considera los temas más silenciados del año e incluye, al final de cada uno, apuntes sobre el tratamiento del tema en otros medios.

El periodista Joan Canela ha presentado hoy el segundo anuario de Mèdia.cat, correspondiente a 2011, en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El objetivo del anuario, como ha explicado Canela, "no es tanto criticar a los medios como hacer reportajes sobre los temas que no se tratan". Por eso, desde Mèdia.cat se destaca a medios de comunicación y periodistas que se esfuerzan por dar a conocer esos temas. Actuar, ofrecer alternativas, suele ser más productivo que la mera crítica. Así, Canela ha resaltado cómo temas silenciados que aparecieron en el anuario de 2010, finalmente han llegado a los medios masivos. Véase la implicación de Iñaki Urdangarín en el caso Palma Arena, que ya figuraba en dicho informe y que apenas se trataba en los medios baleares.

Gracias a la financiación crowdfunding, el proyecto consiguió aportaciones simbólicas de más de doscientos minimecenas, "256 personas que pusieron dinero incluso sin conocer todavía los temas que íbamos a tratar", comentaba Joan Canela esta mañana en la UMH.  Lo que, una vez más, cuestiona una aserción tan vaga como el "no interesa". Mèdia.cat, como Alternet, Periodismo Humano o Diagonal, es la prueba de que "hay gente quiere ese periodismo y paga por él si se lo das", como ha asegurado el vicedecano de Periodismo de la UMH, José Luis González, quien ha acopañado a Joan Canela en la presentación.

Las inversiones militares de los bancos, la SICAV que preside Pilar de Borbón con un patrimonio de 4.5 millones de euros, una sentencia contra la política antisindical de Ford, la especulación en alimentos básicos, las repercusiones del fraude fiscal o los intentos de prohibición del burka en Cataluña, son algunos de los temas destacados en el anuario, que cuenta con un total de quince reportajes en profundidad. 

Los reportajes que conforman "Els silencis mediàtics 2011" son los siguientes:

-Sis borbons i centenars de 'mariachis' (Xavier Alegret)

-Agbar, una gestió il-legítima de l'aigua (Laia Balasch)

-Les guerres dels bancs catalans (Joan Farrés)

-Catalunya Caixa promou l'especulació amb aliments básics (Montse Santolino/ Jordi de Miguel)

-Protestes ecologistes contra el gasoducte del Vallès (Roger Tugas)

-Un parc temàtic en nom de Déu (Xavier Gispert)

-El frau fiscal costa a cada català 876 euros l'any (Maria Manyosa Masip)

-Sense llei per als lobbys (Víctor Saura)

-Sentència contra la "política antisindical" de Ford (Joan Canela i Barrull)

-Les 27 lleis catalanes empantanegades al constitucional (Bernat Ferrer i Frigola)

-Les trampes del burka (Noura Aharchi Amghar)

-Cinc casos d'èxit en mediació social (Vera Giró Castell)

-País Valencià: un model en vias d'extinció (Francesc Viadel)

-Les raons del no (Ariadna Cortés)

-Els Balañà, tres generacions de discreció y negoci (Albert Balanzà)


"Els silencis mediàtics 2011" se publica en catalán y se puede descargar de manera gratuita en la página del proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...