martes, 29 de noviembre de 2011

Maravillas del lenguaje (1): Tirarse a la Unesco

A veces un cordón desatado es un gran entretenimiento. Hasta que te preguntas si no estarás a punto de invadir un espacio que pertenece al simpático mobiliario urbano y miras al frente por aquello de prevenir. Porque tus cicatrices saben que cuando estás a punto de colisionar con un bulto callejero, no suele apartarse. Y no hay farola, pero alguien pasea en moto abrazado a una lechuga. Abrazar a una lechuga es como tirarse a la Unesco: sienten lo mismo.

En esas andaba yo cuando me he acordado de mi amiga Laura, que es panadera por sorpresa y desde hace relativamente poco. Envió currículos como atenuante a su aburrimiento, la llamaron, se convirtió en panadera y así surgió su peculiar clasificación de panes que no es necesario detallar. Mi consejo es siempre el mismo: Laurita, contente. Solo es pan. Como ella, yo tengo cierta tendencia a encontrar significados sexuales en los significantes más asexuales (pensemos en Falete para ilustrarlo, por ejemplo). Este desplazamiento semántico es tan habitual que asusta descubrir tantos alimentos convertidos en tantas partes del cuerpo. Pero, en mi caso, se trata más de palabras y de contextos, que deshago rápidamente. En definitiva: da igual que seas funcionario o funcionaria, trabajas en un ayuntamiento. Eso tiene varios significados y cada cual se queda con el que más le gusta.

A lo que iba: Esta mañana he leído esto en Las Provincias y...hay que ser mexicano para ver este titular y pensar en música mexicana. Juzguen ustedes mismos y atrévanse a decir que no es glorioso:


Que sí, que lo de las corridas de toros ya debería haberlo superado, pero, ¿qué es un corrido? Yo no tenía ni idea de lo que era hasta hace apenas unos días (si no distingo una rondeña de una sardana...). Asistí a una conferencia sobre en narco-corrido, que quedaría muy bien definido por una página de Facebook que dice algo así como: "canciones mexicanas que narran las hazañas de narcotraficantes". Éste viene a ser la decadencia del corrido, tradicionalmente basado en historias de amor y relatos épicos y que aporta una vasta información sobre la historia y la cultura mexicanas. El término no es muy conocido fuera, pero si la autora hubiese optado por 'ranchera', este blog posiblemente seguiría muerto.

Y ahora, una selección de grandes portadas de discos sugerentes para decorar gasolineras:









3 comentarios:

  1. es imposible no hacer un chiste con "los titanes, los locos del corrido"!

    ResponderEliminar
  2. Lo he escrito pensando en el juego que habría dado hacer esta selección sobre el que fue nuestro tendal, muertas de la risa para quitarnos el frío. Y en aquellos mariachis que vinieron un par de veces y una novia que lloraba porque Trini se había comido ya su tortilla mientras ella se asomaba al balcón. Y Sandra encerrada, de paso jajaja.

    ResponderEliminar
  3. jajaja ese tendedero...qué buenos ratos nos dio! Sí, lo de Sandra había que decirlo fuese como fuese.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...