jueves, 22 de noviembre de 2012

Lo que nos hace libres


La amo desde antes de nacer. Desde que el corazón de mi madre ponía la banda sonora a mis días cuando iba de un lugar a otro dentro de ella. Luego lloraba, me daba palmaditas en la espalda que imitaban su latido y así me acostumbraba poco a poco al mundo. Era menos cruel. Bajaba la guardia y me quedaba dormida. Después se convirtió en la base de mi educación: no crecí viendo dibujos animados (los veo ahora, con veinticinco años); crecí viendo conciertos y escuchando el mejor rock de los setenta en los noventa, gracias a un padre melómano con un conocimiento musical arrollador y una cantidad de discos que no sé si me dará tiempo a escuchar.

No sé lo que es ni necesito definirla: es como cualquier otro amor incondicional. Sin embargo, quiero compartir una definición que se aproxima bastante a lo que siento cuando escucho algunas canciones. Porque el calendario hoy marca que es su día y porque, de un modo u otro, todos los días son suyos desde que el mundo es tal. 

Carl Dahlhays u Hans Heinrich Eggerbrecht se preguntaron ¿Qué es la música? (Acantilado, 2012). En un primer ensayo sobre la existencia de la música, Heinrich enumera una serie de definiciones de música que han dado a lo largo de la historia, desde filósofos hasta compositores. Pero en busca de una definición más reciente, el autor acudió a los compositores Karlheinz Stockhausen y Wolfgang Rihm. Esto es lo que respondió el segundo y esto es lo que siento a veces: 

"Toma eso como punta del iceberg: la música es libertad; es una criatura de signos sonoros sobrepuesta al tiempo; una huella de una plenitud inconcebible de formas, coloración y modelación del tiempo, expresión sensible de la energía, imagen y hechizo de la vida, pero también imagen contrastante, proyecto opositor: es lo Otro (del que, en cuanto tal, no tengo derecho a saber qué es)." 

Y, a propósito del día de la música, comparto un titular bastante inquietante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...