jueves, 15 de noviembre de 2012

Por qué ¿casi nadie? hizo huelga

Rastreando Google Noticias he encontrado esta sorpresa. No es nuevo que quien escribe el horóscopo dé noticias, pero no deja de ser chocante que El Faro de Vigo ofreciese información concluyente sobre el 14-N el día 13.

Que la participación en una huelga oscile entre el 20% y el 80% según quién dé el dato (patronales nunca pasan de 20 y sindicatos no bajan de 70) es ya todo un clásico, en algunos casos convertido en apuesta (otro ejemplo reciente pinchando aquí). No seré yo quien defienda el optimismo de los sindicatos, pero si  patronal y Gobierno dan las cifras que dan y sus medios de comunicación afines crean portadas de chiste es porque se basan en un cálculo obsoleto, absurdo y, a menudo, tergiversado.

Uno de los principales indicadores de la participación en una huelga es el consumo eléctrico, que ayer sólo descendió en torno a un 12% con respecto a lo previsto y superó en cuatro puntos el de la última convocatoria. Basarse en el descenso del consumo eléctrico con respecto a un día normal, ni tiene sentido ni es fiable, entre otras razones, porque no tiene en cuenta variables como la evolución del número de parados desde marzo hasta ayer, cifra que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha pasado de 4.750.867 (marzo) a 4.833.521 (octubre) personas registradas en el paro. Es decir, 82.654 personas más (138.600 según la Encuesta de Población Activa (EPA), que habla de un millón más de parados).

Ayer, eldiario.es publicó diversas fotos que los lectores fueron enviando y difundiendo por las redes sociales, en las que puede verse cómo la iluminación pública de varias ciudades españolas permaneció encendida a lo largo del día. Mirad, mirad. Envío la noticia a alguien que hizo huelga. Su respuesta no tiene desperdicio: "Yo hoy he llegado a la oficina y mi PC estaba encendido, cuando yo lo apagué. No estaba iniciada la sesión ni nada. Es decir, nadie se puso a trabajar. Sólo le dieron al botón."

No puedo saber cuántas personas que hicieron huelga han encontrado sus ordenadores encendidos al volver a la oficina, pero supongo que casi tantas como farolas se encendieron durante el día para que patronal y Gobierno se llenen la boca diciendo que menos del 12% secundó la huelga general de ayer y La Razón, que no necesita cifras, dedique una de sus portadas históricas: 

¿Por qué digo "históricas"? No voy a entrar a analizar las portadas de las huelgas porque ya lo han hecho mejor que yo, solo quiero una excusa para llenar este blog de imágenes tan épicas como Aznar parando "el penalti".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...