sábado, 1 de junio de 2013

A propósito de la literatura de la crisis

Porque las viñetas de El Roto son como los capítulos de Los Simpsons

Dos recomendaciones y una cita: 

1. Hace unos días engullí la entrevista que hizo Alfonso Armada a Rafael Chirbes, probablemente la mejor entrevista que he leído en años. Me dieron hasta ganas de probar las alcachofas, uno de los pocos alimentos que me he negado a probar rotundamente durante toda mi vida. Por superficialidad. Cuestión de texturas. Hay que leer la entrevista con tiempo y ganas: "El mal absoluto es la muerte, y esa sí que triunfa siempre. ¿Está bueno el arroz o no?" Y, así, un no parar. Si llevaba tiempo queriendo empezar a leer a Chirbes, después de aquella entrevista quise tomarme un café con él. 

2. El mismo día me trajeron En la orilla (Anagrama, 2013) a Armenia, uno de los libros que más he ansiado de los que se han publicado en España en lo que va de año. Cuando empecé a leer la novela ("la gran novela de la crisis", escribía Javier Rodríguez Marcos en El País), llegué a un artículo que escribió hace unos meses Antonio J. Rodríguez y que precisamente se titula "La gran novela de la crisis". El artículo trata sobre la reciente profusión (y lo que nos espera) de libros de este tipo y la posibilidad de que la crisis se convierta en el cliché editorial de los próximos años y llene los escaparates de las librerías como lo hicieron los vampiros, El Vaticano o la Guerra Civil Española en su momento. Democracia (Pablo Gutiérrez), Karnaval (Juan Francisco Farré), La mano invisible (Isaac Rosa), Ejército enemigo (Alberto Olmos) y el merodeo en torno al tema que se percibe en El jardín colgante (Javier Calvo). Y sí, yo también tuve la sensación de que viajar a la Transición y hacer sonar a Patti Smith no era más que una excusa de la que se sirvió Javier Calvo para hablar de la crisis.Y luego está En la orilla (Rafael Chirbes), que no aparece en el artículo porque la novela se publicó hace dos meses. Pero El la orilla es otra cosa. Es mucho más que crisis (económica). En lo poco que llevo leído, lo que se percibe, ya de entrada, es una radiografía de la metacrisis.

3. ¿No?

"...desde siempre, el gran pecado ha sido destruir lo eterno (no se perdonan los pecados contra el Espíritu Santo), y lo eterno de nuestra sociedad materialista ya no es Dios, y, por tanto, el cuerpo humano no merece el respeto que se le guardaba cuando era considerado templo del Espíritu Santo, ahora el gran santuario de la divinidad es la naturaleza [...] Un cadáver arrojado al mar es un favor que se le hace al medio, nutrientes que mordisquean los peces con sus boquitas frías. Los pecados de los pistoleros -los que llenaron las cunetas de fosas y acribillaron las tapias de los cementerios, los que nutrieron a los peces mar adentro- los absolvió la Transición, al parecer eran pecados veniales, mientras que los pecados contra el medio ambiente no prescriben, no hay juez que pueda absolverlos. No nos engañemos, un hombre no es gran cosa. De hecho, hay tantos que los gobiernos no saben qué hacer con ellos. Seis mil millones de humanos sobre el planeta y sólo seis o siete mil tigres de Bengala, tú me dirás quién necesita más protección. Elige quién tiene preferencia en los cuidados. Sí, elige tú mismo. Un negro, un chino, un escocés que muere, o un hermoso tigre asesinado por un cazador. Bastante más hermoso un tigre con su piel estampada de inigualables colores, y sus ojos chispeantes, que un viejo varicoso como yo. [...] Ponlos en una jaula del zoológico uno junto al otro. Ante la jaula del viejo, se concentran los niños para reírse viendo cómo se espulga o cómo se pone en cuclillas para defecar; ante la de los tigres, abren los ojos con admiración. Se ha venido abajo ese trampantojo en el que el hombre era el centro del universo. Es verdad que en el animal humano distinguimos los gestos, las caras y las voces, y eso estimula nuestra simpatía, pero también distinguimos los rasgos, y los cargamos de sentimientos, en un gato doméstico o en un perro con el que convivimos."

(Rafael Chirbes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...